La etapa de análisis de un proyecto de marketing digital resulta ser la más laboriosa. No se puede obviar o saltar alguno de sus componente pues podríamos estar dejando de ver algo que nos ayude a realizar un diagnóstico preciso.
Resulta ser la base para lograr el éxito en los resultados. ya sea que estés buscando mejorar tu situación actual, resolver un problema o lanzar un nuevo producto/negocio.
¿Quieres aprender a realizar un análisis de un proyecto digital? En este artículo te explico las fases para llevarlo a cabo y que resultados esperamos obtener para empezar a identificar el diagnóstico y la estrategia a seguir de la metodología ADEP.
Análisis
Si tienes un problema de ventas o quieres lanzar un nuevo producto, servicio negocio, no hagas lo que muchos hacen, ir de una vez a ejecutar acciones sin antes haber analizado en donde te estás metiendo.
Lo más fácil es gastar en publicidad porque mis clientes no están llegando, y así contratamos o pagamos campañas en facebook, Google para tratar de llegar a nuestros clientes y que nos compren. O se nos ocurre un nuevo producto, servicio, colocar una nueva agencia de servicio a cliente y empezamos a diseñar la página web, contratar personal, comprar equipos sin conocer si el mercado nos aceptará cuando lleguemos.
En el negocio o el proyecto, ¿qué pasa si la web es la que es un desastre? ¿si aún no tienes web y es tu estrategia de redes sociales que no sirve, o no hay estrategia? ¿Son los precios que están fuera de mercado? ¿o es el mercado que ya está saturado? o al contrario, el mercado es muy pequeño para comprar tu producto.
Si empiezas por hacer anuncios con Facebook Ads, lo único que estarás haciendo es desperdiciar recursos que son valiosos para otras iniciativas o acciones que si puedan funcionar.
De esta forma, en esta etapa de análisis de un proyecto investigaremos, reuniremos datos varias fuentes sobre el mercado, analizaremos su comportamiento y los presentaremos para tomar nuestras primeras decisiones. Revisaremos competidores, clientes y otros ámbitos del entorno que nos puedan afectar. Revisemos cada una:
Análisis de mercado
Debemos iniciar revisando si el mercado tiene el volumen, si la tendencia nos favorece o no, y si hay interés por el producto o servicio que estamos vendiendo. Realizaremos las siguientes preguntas:
- ¿Hay demanda activa?
- ¿La gente busca nuestro producto?
- ¿Hay demanda pasiva?
- ¿A la gente le puede interesar nuestro producto?
- ¿Es un mercado verde? ¿En auge? ¿En declive?
- ¿Qué masa crítica de mercado tenemos? ¿Qué volumen?
Para respondernos estas preguntas, utilizaremos herramientas online de bajo costo y que nos ayudarán a determinar tendencias y volumen:
- Círculos cercanos: preguntemos a nuestros amigos, parientes, mentores, conocidos más cercanos. El objetivo es contar con el feedback, positivo y negativo.
- Google Trends: Revisaremos las tendencias buscando los términos de búsqueda, el objetivo es ver si hay crecimiento, si viene a menos, si hay ciclos y estacionalidades.
- Google Ads: Con ayuda de la herramienta de búsqueda de volumen de palabras clave, vamos a determinar en este caso si la gente busca nuestro producto de forma activa. Si es el volumen es alto vamos bien, si es bajo, debemos considerarlo. Se combina con la herramienta anterior pues pudiera ser que el volumen sea muy bueno, pero la tendencia es que viene a menos al 50%, y de ahí que es otro elemento a considerar.
- Facebook Ads: Determinar el volumen por medio de la demanda pasiva, aquellas audiencias que no están buscando directamente nuestro producto o servicio pero, de acuerdo a su intereses, son potenciales clientes de consumirlo. Facebook Ads nos dirá el volumen de personas con los intereses similares al crear una campaña sin llegar a lanzarla.
- INEC: El Instituto Nacional de Estadística y Censos es una herramienta muy útil para obtener datos de comportamientos de consumo y tamaño población, hogares, industrias, gastos promedio, etc. Podría brindarnos señales de crecimiento de sectores o que poca anuencia de consumo de nuestro producto o servicio.
- Crowdfunding: Esta herramienta poco conocida o empleada es muy valiosa para validar el interés del mercado en el producto o servicio antes de sacarlo a producción.
Si te interesa conocer más sobre como realizar un estudio de mercado low cost, puedes consultar la opciones de formación, consultoría o me podrás contactar si tuvieras alguna duda.
Análisis de competidores
Aquí debemos seguir analizando el entorno con una herramienta ampliamente conocida como lo es la 5 fuerzas de Porter. Debes analizar tus competidores directos, los indirectos, los productos sustitutivos, la rivalidad entre la competencia, el poder de negociación de los proveedores y de los clientes.
Análisis de las 5 fuerzas de Porter
- Nuevos competidores: Identifica nuevos jugadores y determinar si ellos compiten con un modelo de negocio similar al tuyo. ¿Es muy fácil entrar al mercado donde nos encontramos? Si las barreras son altas o muy bajas, debemos considerarlo ya que representará una fortaleza, una oportunidad o una amenaza. Si las barreras de entrada son altas, es una oportunidad poder convertir ese factor en una fortaleza, ¿cómo? Con una estrategia de crecimiento intensivo, o con un contrato exclusivo de compra para aumentar esas barreras.
- Rivalidad entre competidores: Identifica los competidores establecidos y sus fortalezas relativas. La cantidad de competidores ofreciendo los mismos productos o servicios que vendes, o los sustitutos va a determinar qué tanta rentabilidad podremos lograr. Usualmente en un mercado cargado de competencia, se compite por precio y con menor rentabilidad.
- Productos sustitutos: No solo revisamos cuales competidores ofrecen nuestro mismo producto o servicio, deberemos mirar los que cubren las mismas necesidades. Incluye otros mercados o industrias. Ejemplo: El cine compite también con una cena en un restaurante o el teatro. Las actividades extraescolares compiten con la catequesis. Debemos explorar todas las opciones.
- Poder de tus proveedores: En este análisis lo que buscamos es evaluar la capacidad de negociación con proveedores, si hay muchos estaremos en ventaja, si hay pocos deberemos considerar nuestra posición de negociar y valorar temas de cadena de valor.
- Poder de tus clientes: Similar a los proveedores, cuantos más clientes, menor es la amenaza y mejor nuestro poder de negociación. Entre menos clientes y mejor organizados, mayor es la influencia en nuestro modelo de negocio.
Vamos a dedicar una buena parte del análisis a la revisión de los competidores directos, deberemos explorar y preguntarnos ¿Qué están haciendo los que ofrecen exactamente lo que vendemos?
- ¿Cómo se posicionan en el mercado? ¿qué están transmitiendo? Un marca accesible de bajo precio, ofrecen un método único, un mejor desempeño o experiencia. Ejemplo un taller de pintura, si se posiciona como el más económico o utilizan productos de alta gama, garantía extendida o son los más rápidos.
- ¿Cuál es su estrategia? De crecimiento intensivo, estrategia de costos, de diferenciación. ¿El taller tiene ubicaciones en varias provincias y sigue creciendo? ¿atacan un gran volumen de clientes que les ayuda a aprovechar ser escalables en costos? ¿Se dirigen a un enfoque de cliente específico como empresas del sector rent a car? o estás especializados en un producto como vehículos eléctricos.
- ¿Cómo son los resultados? Aunque no sea fácil de evaluar, se deberá indagar cómo les va. Ver si tienen quejas, cantidad de seguidores en redes sociales, tiempos de espera o filas largas, si siempre están llenos o con demanda de pedidos.
- ¿Cuáles son las capacidades? Revisar si forman parte de un gran conglomerado cuya capacidad económica es muy fuerte, o si por el contrario, es un taller pequeño cuyo dueño es el gerente y enderezador a la vez.
Si es posible, deberás realizar un análisis FODA para cada uno de los competidores, de manera que podremos describir las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Si te interesa conocer más sobre el análisis de competidores, contrata una sesión de formación o revisa la oferta de servicios en informes de auditoría.
Análisis del entorno
identifique los aspectos externos globales que podrían impactar el negocio o proyecto. El objetivos es evaluar el momento dentro de la situación política, económica, tecnológica o cultural, y que podría afectar en las decisiones que tomemos.
- Identifique tendencias tecnológicas que podrían amenazar nuestra idea o modelo de negocio, o por el contrario, que permita evolucionar o mejorar. Ejemplo: Una nueva línea de producto que permita el secado rápido de la pintura y el transparente, o un pulido en menor tiempo. O una nueva política que obliga a utilizar tecnología de pintura base agua en los procesos.
- Describa aspectos regulatorios y las tendencias que puedan influir en el modelo de negocio. Hay una ley que prohiba utilizar un tipo de producto, o que permita acceder a un nuevo mercado.
- Identifique las tendencias sociales que habilita o debilita la propuesta de negocios. Si hay una tendencia de cuidar el medio ambiente entre los consumidores.
- Enmarque las tendencias socioeconómicas que pueden convertirse en oportunidades o amenazas para el negocio. Hay un crecimiento de la clase media en el mercado meta, o una inflación alta que nos presiona el nivel de precios.
Análisis de clientes
Deberemos tener muy claro quién es nuestro cliente, su perfil, cuales son los trabajos que debe realizar, las frustraciones y alegrías en relación al productos o servicio que ofrecemos.
No podemos mejorar un proyecto o lanzar un negocio si no sabemos a quién va estar dirigida nuestra propuesta de valor, y en qué canales se la comunicaremos, y de qué forma lo haremos. Esta información será valiosas para utilizar en la sección de la estrategia en la que desarrollamos del modelo de negocio con el Business Model Canvas. Nos debemos preguntar:
- ¿Quiénes son? Ejemplo: Hombres entre 18 y 50 años, con vehículo propio con menos de 5 años de fabricación, con trabajo fijo y familiar.
- ¿Cuáles son sus objetivos y esperanzas? Quitarse el trabajo de llevar el carro al taller y quedarse sin medio de transporte, confiar en el taller y la calidad del trabajo.
- ¿Qué dolor y temores tienen? Pedir permiso en el trabajo para llevar el auto al taller, que el seguro no cubra alguna parte del daño, que su vehículo sea devuelto con defectos o sucio.
- ¿Qué obstáculos afrontan? Dispone de poco tiempo, la información del seguro en confusa y extensa, no sabe si el vehículo fue bien reparado o no.
- ¿Qué soluciones podemos ofrecer? Un servicio a domicilio y una plataforma que el informa todo lo relacionado al seguro y el proceso de reparación.
Al final de esta fase deberemos tener claro si hay demanda, si hay usuario dispuestos a comprar ese producto o servicio y si pueden pagar por él. Debemos saber si hay una masa crítica de personas que sea suficiente para seguir adelante.
Como siempre, si tienes algún comentario, te interesa que profundice aún más en algún tema, te dejo el formulario de contacto. Te responderé lo antes posible.
Contactar
"*" señala los campos obligatorios