¿Nuestro proyecto o negocio presenta una muy buena expectativa en cuanto a demanda? ¿El mercado parece que acepta nuestra propuesta inicial? ¿estamos en un buen momento? Describimos el segundo paso de la metodología en la etapa del diagnóstico para el diseño de la estrategia en marketing digital.
Revisaremos ahora si somos capaces de sacar el proyecto adelante, pues aunque la idea o el problema pareciera que en cuanto a mercado está bien, puede ser que no seamos capaces de lograrlo.
Para ello realizaremos el diagnóstico utilizando el FODA, EL CAME y lograremos identificar los factores clave de éxito.
Diagnóstico
Ahora que ya tenemos un análisis del entorno y de la demanda, ya sabemos si hay gente que le interesa nuestro producto o servicio pues lo busca activamente o de forma pasiva.
Si no hay demanda o las condiciones no son adecuadas, deberemos cuestionarnos el proyecto y hacer ajustes en el diseño de la estrategia de marketing digital, o hacer un giro en el segmento del cliente, la idea de negocio o la propuesta del proyecto.
Para saberlo, es conveniente en este paso realizar un análisis del umbral de la rentabilidad, una herramienta que busca estimar la cantidad de servicios o productos que debería vender para lograr para cubrir los gastos e inversiones, basándonos en el volumen de personas que buscan o podrían ser audiencia de interés. Revisa como hacer un estudio de umbral de rentabilidad.
En este punto vamos a realizar una listas de los elementos internos y externos de nuestra empresa o proyecto de negocio, y para empleamos la herramienta para el análisis del FODA, que tendrá el fin de evaluar si tenemos lo necesario para llevar cabo el proyecto. Si ya la conoces, adelante a aplicarla en tu proyecto, si no, te lo explico de forma breve:
FODA
En cada proyecto debemos hacer un FODA, ya sea que se trate de un nuevo negocio, un empresa en marcha o un nuevo producto. Incluso si ya tenemos el FODA hecho de un periodo anterior, es fundamental revisarlo y replantearlo cada año y diseñarlo de acuerdo a nuevos objetivos.
El FODA es una de las herramientas de análisis que no puede faltar en el desarrollo de proyectos, esta será la base para identificar las ventajas competitivas de nuestro proyecto y que nos distinguen de la competencia. Igualmente, no brindará insights sobre cuales son las debilidades que nos ponen en clara desventaja. A continuación te explico los factores internos del FODA:
Fortalezas:
- Qué factores son lo que nos distinguen de los competidores. ¿Tenemos una mayor capacidad económica? ¿tenemos una mejor ubicación? ¿acaso será la experiencia, el proceso productivo?.
- En un taller mecánico, si somos expertos en vehículos eléctricos y además los únicos, o conocemos una técnica que nadie más posee, esto representa una fortaleza. ¿En qué somos buenos? ¿Cuál es nuestra ventaja? ¿Qué tenemos nosotros que no tenga la competencia?
Debilidades:
- Es otro factor interno propio, en este caso negativo. Podrían ser las mismas que las mencionamos antes. ¿No tenemos capital? ¿nuestro local está en una muy mala ubicación o tengo que alquilar? ¿no tenemos contactos en el sector?.
- Aquí en el caso del taller mecánico, es que no tenemos equipo técnico o tecnológico que la competencia sí posee, o que el taller del frente cuenta con mayor experiencia o tiene un local propio.
Oportunidades:
Lo siguiente es identificar los factores externos, condiciones del entorno y el mercado que afecta a todos los participantes y competidores por igual.
- Deberemos anotar todos esos factores que representan ventajas externas, son las que no podemos controlar del todo. Ideal es revisar noticias, apuntarse a newsletters sobre tu sector, conversar con amigos o personas expertas.
- Si sabemos que hay una nueva ley que rebajará el impuesto para vehículos eléctricos y promoverá la importación, esto afectará a todos por igual y deberemos tenerlo listo, anotado y con un plan para sacar ventaja de esa oportunidad.
Amenazas:
- Son aquellos factores que igualmente afectarán a todos pero de manera negativa. Una amenaza, al igual que una oportunidad, no se ha concretado, se encuentra latente y hay que tomarla en cuenta para tomar acciones en nuestro plan que nos ayude a reducir o prevenir un impacto en nuestro negocio.
- El ejemplo más claro ha sido la afectación por el COVID-19, seguramente nadie, ninguna empresa por más adelantada y desarrollada, contemplaba este factor en sus amenazas. Muy probablemente a partir de este acontecimiento, muchas tendrán un plan de contingencia renovado.
- Pero mirando amenazas más cercanas, pensemos en un latente cambio en la política de importación de vehículos que aumenta los impuestos, esto podría afectar a los que se dedican a la compra y venta de vehículos usados, y se debe estar preparado en caso que llegase a concretarse.
Una vez identificados los factores internos y externos que nos afectan positiva y negativamente, deberemos tomar acciones para cambiar la situación actual y mejorar nuestra posición. Pero antes de ver la herramienta que complementa el FODA para crear estrategias, revisemos cuales de las fortalezas son significativamente distintivas.
Ventajas competitivas
¿Cuál es mi ventaja competitiva en relación a lo competidores? Aquella fortaleza que identificamos en el FODA y que es la que no posee nuestra competencia.
Al diseñar un plan de marketing digital, deberemos aprovechar nuestras fortalezas y características distintivas para diferenciarnos y blindarlas antes competidores, el diagnóstico nos llevará a tomar en cuenta este factor dentro de nuestra estrategia de marketing digital.
La ventaja competitiva es aquella que deberemos cuidar y mantener, y se convierte en la competencia distintiva, es de lo que se basa nuestro negocio, es aquella actividad capaz de generar valor que resulta clave o esencial para nuestro negocio.
Piensa en aquella fortaleza sobre el conocimiento y la experiencia en vehículos eléctricos, o somos los únicos que sabemos como trabaja un motor de hidrógeno, o tenemos una ubicación única, o contamos con una comunidad de seguidores y clientes muy grande, que difícilmente la competencia posea.
Las ventajas competitivas pueden ser internas tales como la capacidad de producir a bajo costo, o una cadena de suministro muy optimizada. O pueden ser externas que son aquellas que permiten que el mercado acepte un precio mayor por el producto o servicio, tales como calidad, una patente, etc.
Las fortalezas hay que mantenerlas y mejorarlas con estrategias, apoyándonos en las oportunidades, corrigiendo debilidades y afrontando las amenazas. Con el CAME veremos este análisis y complementaremos el diagnóstico.